Accesibilidad a la citología cervical en Medellín, Colombia en 2006

Type Journal Article - Revista Española de Salud Pública
Title Accesibilidad a la citología cervical en Medellín, Colombia en 2006
Author(s)
Volume 81
Issue 6
Publication (Day/Month/Year) 2007
Page numbers 657-666
URL http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1135-57272007000600009&script=sci_arttext
Abstract
Fundamento: en países en desarrollo no se han logrado suficientes avances en reducción de la carga de la enfermedad por cáncer cervical, por lo que es importante mejorar la cobertura, condiciones de acceso y efectividad de los programas de tamizaje. El objetivo de este trabajo es analizar el acceso real de mujeres usuarias del tamizaje citológico ofrecido por la Secretaría de Salud de Medellín (Colombia).
Métodos: se analizaron 1.519 registros de mujeres, provenientes de un estudio transversal realizado en un área urbana de Medellín (Colombia). Se realizó un análisis descriptivo y se estimó un modelo de regresión logística para explicar la práctica de citología reciente (aquélla realizada hace máximo 36 meses, previos a la aplicación de la encuesta).
Resultados: El 68,7% de las mujeres se habían practicado una citología recientemente, el 17,2% tenía citologías previas pero no recientes, y el 14,2% era la primera vez que acudía al servicio. La probabilidad de haberse realizado una citología reciente es mayor para mujeres con más edad, antecedente familiar de cáncer cervical, antecedente personal de infecciones de transmisión sexual, mujeres con algún grado de educación y las que se encuentran en unión estable o están (o estuvieron) casadas.
Conclusiones: hay indicios de que la demanda por la citología está concentrada, con una buena frecuencia para un número limitado de mujeres, mientras otras no la practican o dejan de hacerlo.

Related studies

»