Aceptabilidad de los suplementos alimenticios del programa Oportunidades

Type Journal Article - salud publica de mexico
Title Aceptabilidad de los suplementos alimenticios del programa Oportunidades
Author(s)
Volume 48
Issue 4
Publication (Day/Month/Year) 2006
Page numbers 325-331
URL http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342006000400007&script=sci_arttext
Abstract
OBJETIVO: Identificar usos y prácticas culturales para evaluar la aceptabilidad de los suplementos alimenticios del programa Oportunidades.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio etnográfico con entrevistas a profundidad (43) -madres de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia (MEPL)-; informantes clave (9); grupos focales (8) y observación directa en cuatro comunidades del norte, centro, rur y sureste de México.
RESULTADOS: El suplemento se prepara en distintas formas. Se consumió más en forma líquida que en solución de consistencia espesa. En las primeras ingestas causa vómito, diarrea y náuseas, pero estos malestares se superan posteriormente. Debido a la preferencia por la forma líquida, el suplemento se combina con leche. Entre las MEPL la aceptación fue generalizada.
CONCLUSIONES: El suplemento tiende a sustituir a la leche como un alimento en la dieta diaria. Se recomiendan evaluaciones en regiones con prácticas alimenticias culturalmente diferentes y considerar su relación con otros componentes del programa.

Related studies

»