Precariedad y trabajo informal en Queretaro, Mexico. Incorporacion de la fuerza de trabajo al mercado laboral regional-urbano.

Type Working Paper - Tiempo Region
Title Precariedad y trabajo informal en Queretaro, Mexico. Incorporacion de la fuerza de trabajo al mercado laboral regional-urbano.
Author(s)
Page numbers 138
URL http://www.rii.sei.ba.gov.br/anais/g5/precariedad y trabajo informal en queretaro mexico​incorporacion de la fuerza de trabajo al mercado laboral regional urbano.pdf
Abstract
La investigación trata sobre el bienestar socioeconómico en condiciones de periferia bajo una expresión que condensa y manifiesta las dinámicas estructurales económicas y sociales, el trabajo. Se presenta el caso del estado de Querétaro, México. El desarrollo industrial en América Latina y por supuesto en México, el que emerge hacia mediados del pasado siglo, la demanda sectorial de mano de obra se localiza principalmente en las zonas urbanas. En un primer momento la industrialización impulsó un proceso de urbanización generando núcleos numerosos en habitantes alimentados por la incorporación de grandes cantidades de población rural. Transcurrido el tiempo podemos señalar a los sectores secundario y terciario como los motores fundamentales en la creación de riqueza y de empleo, sobre todo después de los años ochenta ya instalados en el neoliberalismo. Asimismo, en términos generales, las condiciones socioeconómicas creadas han construido e impulsado un mercado de empleo bifuncional al total de la economía y de la población. Por un lado, el que deriva de las modernas dinámicas industrial y administrativa, donde se incluyen los servicios correspondientes. Por otro, uno paralelo y al margen de las ventajas y los beneficios del primero.

Related studies

»
»