Los accidentes de tránsito en Mexicali. Un problema de Salud Pública

Type Journal Article - Revista Médica Electrónica
Title Los accidentes de tránsito en Mexicali. Un problema de Salud Pública
Author(s)
URL http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/accidentes-transito-mexicali-salud-publica/
Abstract
Introducción. Los accidentes de tránsito son un grave problema de salud pública en el mundo, en México, en Baja California y en la Ciudad de Mexicali, estos no son aleatorios, suceden en un tiempo y lugar determinado por la conjugación de múltiples factores, y pueden ser prevenibles.

Objetivo. Determinar la frecuencia, distribución y características de los accidentes de tránsito en la zona urbana de Mexicali en el periodo del 2007 al 2010.

Métodos. Es un estudio ecológico, descriptivo, observacional, retrospectivo, se analizó en fuentes secundarias de la Dirección de seguridad pública de Mexicali (DSPM), del Instituto de investigación y planeación urbana de Mexicali (IMIP) y del Observatorio de accidentes. Se utilizó estadísticos descriptivos y modelos de regresión lineal múltiple con el programa estadístico SPSS versión 20 y Excel 2010.



Resultados. En el periodo de cuatro años estudiado, se produjeron 16,238 accidentes de tránsito (AT) en el área urbana de Mexicali, el área de mayor incidencia es la Central con 3,959 accidentes de tránsito, (38%), el tipo de accidente de tránsito más común es la colisión con una frecuencia de 14,545 (89%), el tipo de causa de accidentes de tránsito es la imprudencia con 9,200 (98.5%) y la invasión de carril con 2,073 accidentes de tránsito, es el tipo de causa con mayor frecuencia con un 25%. La tendencia de los accidentes de tránsito es en decremento del 2007 hasta el 2009, aunque en 2010 tiende al incremento. En el análisis de regresión lineal se relacionaron los factores predictores alcohol e imprudencia, siendo la constante accidentes resultando altamente significativo con una p<0.001, gl= 1, Beta= .510, IC 95%= 1.427 -1.699.

Conclusiones. Los accidentes de tránsito en Mexicali son un problema de salud pública por presentar cifras elevadas de accidentes por imprudencia.

Related studies

»