Prevalencia de denticion funcional en ancianos mexicanos

Type Journal Article - Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral
Title Prevalencia de denticion funcional en ancianos mexicanos
Author(s)
Volume 8
Issue 2
Publication (Day/Month/Year) 2015
Page numbers 150-156
URL https://www.researchgate.net/profile/Carlo_Medina-Solis/publication/279312672_Prevalencia_de_dentici​n_funcional_en_ancianos_mexicanos/links/560965d008ae1396914a1445.pdf
Abstract
Objetivo

Determinar la prevalencia de dentición funcional (DF) y su distribución a través de diversas variables clínicas, sociodemográficas y socioeconómicas de una muestra de ancianos mexicanos.

Material y métodos

En un estudio transversal se incluyeron 139 adultos de 60 años y más de 2 asilos y un club de ancianos de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. La variable dependiente fue la dentición funcional; operacionalmente categorizada como: 0 = sujetos con menos de 21 dientes presentes en la boca y 1 = sujetos con 21 o más dientes en la boca, excluyendo prótesis. Las variables sociodemográficas, socioeconómicas y conductuales se recogieron a través de un cuestionario. Las variables clínicas fueron recabadas por un examinador capacitado y estandarizado. El análisis se realizó utilizando pruebas no paramétricas en Stata.

Resultados

El promedio de edad fue de 79,06 ± 9,78. La mayoría de los sujetos incluidos fueron mujeres (69,1%). La prevalencia de dentición funcional fue de 10,1%. En el análisis bivariado observamos lo siguiente: los sujetos con DF tuvieron menor edad (p < 0,05); entre las mujeres se observó mayor prevalencia de DF (p < 0,05); las personas con pareja presentaron más alto porcentaje de DF (p < 0,05); la prevalencia de DF fue diferente a través de los tipos de asilamiento (p < 0,05).

Conclusiones

Los datos sugieren una baja prevalencia de dentición funcional en esta muestra de adultos mayores. Este estudio demuestra que la DF varía en función de variables sociodemográficas.

Related studies

»