Caracterización del parque habitacional de vivienda social adjudicada y su población residente en la ciudad de Rosario (Argentina)

Type Working Paper - Santiago: CEPAL, Serie Web
Title Caracterización del parque habitacional de vivienda social adjudicada y su población residente en la ciudad de Rosario (Argentina)
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2005
URL http://archivo.cepal.org/pdfs/2005/S2005105.pdf
Abstract
El parque habitacional de vivienda social adjudicada de la ciudad de Rosario, Argentina, cuenta con la participación fundamental de tres actores públicos, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), el Servicio Público de la Vivienda y el Banco Hipotecario Nacional cuya intervención posibilitó la construcción de un gran número de conjuntos habitacionales localizados en distintos puntos clave de la urbe. El trabajo analiza las políticas de intervención y las características físicas de la producción de conjuntos habitacionales entre 1928 y 1999.
La pobreza urbana de la ciudad en general, cuyo perfil acompaña las tendencias generales experimentadas en América Latina y que da cuenta de la expansión de la pobreza e indigencia en el Gran Rosario de manera acentuada durante los últimos años, es relacionada a través de una encuesta efectuada, con las condiciones de vida de los habitantes de los conjuntos habitacionales mencionados. En este contexto se analizan aspectos cuantitativos y cualitativos del estado físico de las viviendas, las condiciones sociales, socioeconómicas, urbanísticos y de percepción de sus habitantes del lugar de la vivienda, del conjunto y del entorno urbano. También se revisan antecedentes que caracterizan la precariedad del hábitat urbano y su evolución reciente. Los resultados evidencian una serie de aspectos críticos que demuestran situaciones de deterioro tanto internas como externas de la vivienda, en los espacios de uso colectivo y del parque habitacional en general.
Los énfasis y prioridades de las políticas públicas implementadas por los actores públicos conducen a que en la materialización de los proyectos distintos aspectos no son atendidos adecuadamente. El estudio concluye, que los problemas identificados muchas veces tienen su origen en la indeterminación de aspectos considerados como claves en la producción de viviendas públicas. Estos “vacíos” se expresan, por ejemplo en la dimensión física y arquitectónica, donde los requerimientos de las etapas de proyecto y ejecución son contemplados y resueltos de algún modo; en tanto los aspectos vinculados al uso y mantenimiento posteriores, quedan relegados o indeterminados, porque las políticas no los han tenido en cuenta. En consecuencia de lo anterior se generan una serie de dificultades y obstáculos, tanto legales como organizativos para los habitantes y que tienen injerencia directa en las condiciones de su vida, además de generarse una perdida importante de recursos públicos por la falta de protección de una gran inversión pública ya efectuada.
A modo de conclusión y sugerencia, el estudio identifica detalladamente todos estos aspectos críticos indicando potenciales soluciones para revertir las situaciones a través de la implementación de políticas más específicas e instrumentos como por ejemplo la generación de fondos públicos para diversas finalidades.

Related studies

»