Desigualdades socio-territoriales asociadas a la calidad de vida urbana. Una aproximación al estudio de las condiciones de vida de la población en Bahía Blanca.

Type Journal Article - X Jornadas Argentinas de Estudios de Población.
Title Desigualdades socio-territoriales asociadas a la calidad de vida urbana. Una aproximación al estudio de las condiciones de vida de la población en Bahía Blanca.
Author(s)
URL http://www.aacademica.com/000-058/89.pdf
Abstract
Desde este trabajo se pretende dar cuenta del deterioro de las condiciones de vida existentes de la población en el período intercensal 1991-2001, en términos de desigualdades socio-territoriales asociadas a la calidad de vida, a través de la aplicación de un Índice de Calidad de Vida para el aglomerado urbano de Bahía Blanca. Con este propósito se analizan las dimensiones: vivienda, educación, salud y ambiente, así como la combinación de las variables que participan en la configuración socio-espacial. De este modo la investigación demuestra las fragmentaciones y diferenciación de áreas, plasmadas en profundas desigualdades en cuanto a condiciones habitacionales y disponibilidad de servicios públicos urbanos.
La fuente de información para la medición de las diferencias de calidad de vida de la población bahiense corresponde a los datos del Censo 1991-2001 a nivel de radios censales y su tratamiento se realizó mediante la aplicación de REDATAM+SP. Además se utilizó para la representación cartográfica un Sistema de Información Geográfica.

Related studies

»
»
»
»