Análisis espacial de la evolución de la mortalidad infantil en la Provincia del Chaco, durante el periodo 1997-2008. Cambios y tendencias en las causas de muerte.

Type Conference Paper - X Jornadas Argentinas de Estudios de Población.
Title Análisis espacial de la evolución de la mortalidad infantil en la Provincia del Chaco, durante el periodo 1997-2008. Cambios y tendencias en las causas de muerte.
Author(s)
URL http://www.aacademica.com/000-058/37.pdf
Abstract
La mortalidad infantil es una de las variables más reveladoras, tanto del estado de salud, como del nivel de vida de la población de un determinado espacio geográfico. Por esta razón, suele ser utilizada como indicador de desarrollo, ya que la sobrevivencia de los infantes se encuentra íntimamente asociada a las características culturales, socioeconómicas y sanitarias de una sociedad.
En Argentina, la provincia del Chaco ha registrado históricamente las mayores tasas de mortalidad infantil. Sin embargo, en las últimas décadas, las condiciones de salud han experimentado una compleja transformación, situación que provocó la reducción de los niveles de defunción y los cambios en los patrones de mortalidad.
Dentro de este marco, el presente trabajo tiene como principal objetivo realizar un análisis espacial de la evolución de la mortalidad infantil y sus componentes en los departamentos que integran la provincia del Chaco, durante el periodo 1997-2007. Asimismo, pretende conocer la participación porcentual de las muertes infantiles, según criterios de reducibilidad y las principales causas de muertes en los años mencionados.
Las fuentes de información utilizadas fueron los Anuarios de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadística Sanitaria del Chaco (periodo 1996-2008) y de la Dirección de Estadística e Información en Salud del Ministerio de Salud (periodo 1997-2007). Además, se recurrió a los datos proporcionados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001, con el objeto de conocer el contexto socioeconómico que rodea a la población
estudiada.

Related studies

»
»