Caracterización de los Migrantes Intraprovinciales residentes en el Gran San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo y el Gran Resistencia, según el Censo 2001

Type Journal Article - X Jornadas Argentinas de Estudios de Población
Title Caracterización de los Migrantes Intraprovinciales residentes en el Gran San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo y el Gran Resistencia, según el Censo 2001
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2009
URL http://www.aacademica.com/000-058/14.pdf
Abstract
Diferentes estudios (Vapñarsky, 1994, 1995; Bertoncello,1994, entre otros) señalan que, a partir de la década del ’70, las migraciones internas en Argentina se reorientaron: decreció la importancia relativa del aglomerado urbano de Buenos Aires como principal receptor de\ flujos inmigratorios, y se incrementó la participación de las Aglomeraciones de Tamaño Intermedio (ATIs) como áreas de destino de dichos flujos internos, provenientes tanto del campo como de otras localidades urbanas de menor jerarquía. En este escenario, los aglomerados Gran San Miguel de Tucumán- Tafí Viejo (GSMT-TV) y Gran Resistencia (GR), adquirieron especial protagonismo como áreas de destino dentro de la región del Norte Grande.
El objetivo de este trabajo es conocer las características sociodemográficas y económicas, tales como composición por edad y sexo, nivel de educación, situación de pobreza, condición de actividad, categoría y calificación ocupacional, de los migrantes intraprovinciales residentes en dichos aglomerados capitales, a partir de los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del año 2001. El análisis se realizó a nivel de radios censales y la metodología básica utilizada en el desarrollo del trabajo es la comparación. Los datos del Censo fueron extraídos y procesados a través del programa REDATAM y se confeccionaron mapas empleando el programa soporte de cartografía digital Arc View.
Se compararon los valores promedios de cada variable registrados para el total de inmigrantes intraprovinciales en cada aglomerado con el total de la población de los mismos; además de analizar su distribución espacial.

Related studies

»