De Población indígena a pueblos Originarios. Discursos Políticos, Cambios y Persistencias en la Educación Mexicana durante el Siglo Veinte: una Mirada desde Oaxaca (1920-2000)

Type Journal Article - Social and Education History
Title De Población indígena a pueblos Originarios. Discursos Políticos, Cambios y Persistencias en la Educación Mexicana durante el Siglo Veinte: una Mirada desde Oaxaca (1920-2000)
Author(s)
Volume 4
Issue 3
Publication (Day/Month/Year) 2015
Page numbers 217-237
URL http://hipatiapress.info/hpjournals/index.php/hse/article/viewFile/1561/1468
Abstract
El trabajo refiere de manera general ocho décadas de política educativa oficial en contextos de diversidad cultural en el sur de México, considerando algunos criterios y mecanismos que orientaron la acción institucional, la visión estatal de la población indígena, los esfuerzos para comprender la diversidad cultural y lingüística de Oaxaca, así como algunas experiencias locales del proceso educativo. El texto se realizó a partir del análisis de: documentos institucionales (archivos, informes, censos), entrevistas personales y la concepción de un sistema educativo como proyecto estatal nacionalizante. Se reconstruyó el aspecto institucional de la educación mexicana y se reconocieron algunos resultados locales en comunidades indígenas, asimismo se transitó de un discurso homogeneizador/excluyente a uno plural/incluyente, discurso educativo que no tiene aplicación plena en la realidad.

Related studies

»
»