Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Type Working Paper
Title Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2007
URL http://cedoc.cies.edu.ni/digitaliza/t380/doc-contenido.pdf
Abstract
Se realizó un estudio analítico de casos y controles en el Hospital San Juan de Dios Estelí en el periodo de Enero a Diciembre 2006 con el objetivo de determinar los factores de riesgo maternos asociados a la mortalidad Perinatal. El Universo estuvo constituido por los neonatos nacidos vivos o muertos en el Hospital San Juan de dios Estelí hijos de madres atendidas en el periodo de estudio la muestra la constituyeron 78 pacientes de las cuales 26 son los casos que representa el 100% de la mortalidad perinatal y 52 los controles, dos controles por cada caso.
Los principales factores de riesgo estudiados se dividieron por categoría en factores de riesgo preconcepcionales, antecedentes maternos patológicos y no patológicos, factores de riesgo durante el embarazo, parto y recién nacido. Los principales resultados que se encontraron fueron: En lo que corresponde a las características sociodemográficas, representadas en la tabla # 1, la distribución por edad tanto para los casos como para los controles el grupo que predominó fue el de 15 A 25 años y representa el 65.4% del total de la población estudiada. El nivel de escolaridad predominante fue la primaria en los casos con el 57.6%, y para los controles 48%. Con respecto a la procedencia en los casos predomina la rural (88.4%) en los controles la Urbana en un (57.7%). El estado civil más frecuente es soltera con el 65.3% en los casos sin embargo; los controles predomina acompañada en un 73%.
Los malos hábitos maternos incrementan el riesgo de morir durante la etapa perinatal en 7 veces más que aquellas que no lo tienen. Las mujeres que no se realizan control prenatal o si lo hacían eran en cantidades inadecuadas (1- 3); sus hijos tenían mayores probabilidades de nacer muertos o de morir en los 7 días siguientes al parto que las que tenían cuatro o más controles. Existe una fuerte asociación con algunos factores de riesgo presentes en el cuadro # 9, se presentan factores durante el embarazo, en los que también se Mide la asociación de los mismos con la mortalidad perinatal, entre ellas la Infección de Vías Urinarias 5 veces mas., Las Vaginosis en 6 veces mas. Los factores de riesgo en el parto que más se asocian a mortalidad perinatal son los partos pretermino, distocias de contracción, expulsivo prolongado, desprendimiento prematuro de placenta normo inserta con 3.veces más probabilidades de morir que aquellas que no tienen estos factores (Tabla ·10). El peso menor de 2,500 gramos, los recién nacidos pretérminos son factores de riesgo en los neonatos que incrementan la probabilidad de morir entre 13.4 veces Las principales causas de mortalidad neonatal tenemos la sepsis, asfixia y enfermedad congénitas.

Related studies

»