Factores asociados a la asistencia escolar en la población de 5 a 19 años. Honduras 2003

Type Thesis or Dissertation - Máster en Población y Salud
Title Factores asociados a la asistencia escolar en la población de 5 a 19 años. Honduras 2003
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2004
URL http://ccp.ucr.ac.cr/documentos/portal/publicaciones/Tesis/tfg_kbautista.pdf
Abstract
El propósito de este trabajo es explorar y analizar los factores individuales y del hogar asociados a la asistencia escolar en los diferentes ciclos educativos de la población en edad de 5 a 19 años. La asistencia escolar es un indicador de cobertura que mide el grado de efectividad proporcionado por el sistema educativo formal frente a la población que debe atender.
Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHPM) del año 2003. Mediante un modelo de regresión logístico se logró predecir la probabilidad de asistencia a cada ciclo de educación basado en variables sociodemográficas del niño y adolescente, educativas y económicas del jefe y cónyuge del jefe y variables propias del hogar.
Los resultados mostraron que, en promedio, el porcentaje de asistencia escolar es de 64.0%. En la educación prebásica se ha logrado una buena cobertura, pero aún esta pendiente la continuidad de la educación en el ciclo de educación básica y media. Un mayor nivel educativo del jefe y su cónyuge producen un aumento en la probabilidad de asistencia escolar de los niños y adolescentes en comparación con el jefe de hogar que tiene un bajo nivel educativo y en ausencia del cónyuge.
Las condiciones de las variables asociadas al niño y adolescente, mayor edad, residen en la zona rural y están trabajando, producen un efecto negativo sobre la probabilidad de asistir a la escuela particularmente para el grupo de adolescentes. Asimismo cuando el jefe de hogar se dedica a trabajar en el sector primario de la economía y pertenece a un hogar en situación de pobreza la probabilidad de asistencia escolar de los niños y adolescentes disminuye en comparación con los jefes de hogar que se dedican al sector secundario de la economía y el hogar no presenta situación de pobreza. Conjuntamente una mayor presencia de niños y adolescentes dentro del hogar influye negativamente sobre la asistencia escolar principalmente en el ciclo de educación media.

Related studies

»