Avances de la integración económica en la Comunidad Andina de Naciones a nivel intrarregional, regional e interregional, a partir de la retirada de Venezuela en el año 2006.

Type Thesis or Dissertation - Presentada como requisito para optar al título de Internacionalista
Title Avances de la integración económica en la Comunidad Andina de Naciones a nivel intrarregional, regional e interregional, a partir de la retirada de Venezuela en el año 2006.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2011
URL http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2464
Abstract
El continente americano es la región del mundo que cuenta con el mayor número de sistemas de integración regional (ALENA, MERCOSUR, CAN, MCCA, CARICOM, G2), y es necesario admitir que estos procesos se han llevado a cabo más por la lógica económica que por la voluntad política de integración. En América del Sur los procesos más importantes de integración que se pueden encontrar son MERCOSUR y la CAN. Durante el año 2006 la Comunidad Andina va a experimentar una de sus mas grandes crisis institucionales con la retirada de Venezuela durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la organizacion. Esta coyuntura politico-economica va a establecer nuevos roles para los paises miembros. Colombia comenzará a jugar un papel relevante debido a sus capacidades como pais emergente, liderando procesos de integracion a diferentes niveles.

Related studies

»