Diseño de un sistema de gestión por procesos para empresas del sector manufacturero: industria gráfica. Caso de aplicación: Imprenta Edicas.

Type Thesis or Dissertation - Título de Ingeniera Comercial
Title Diseño de un sistema de gestión por procesos para empresas del sector manufacturero: industria gráfica. Caso de aplicación: Imprenta Edicas.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2015
Page numbers 0-0
URL http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/22256/1/tesis.pdf
Abstract
Nuestras empresas requieren fortalecerse hoy más que nunca; el talento humano, los medios y el entorno muestran nuevas tendencias cuya comprensión y gestión es el reto. El débil crecimiento organizacional ve sus orígenes precisamente en esta situación y el sector manufacturero, dentro de él las artes gráficas, no ha sido la excepción. Así, diseñar un sistema de gestión por procesos que permita maximizar el valor de la empresa gráfica a través de la gestión de sus actividades en conjunto es el objetivo que persigue este estudio y que propone su aplicación en la PYME gráfica cuencana: EDICAS. Las acciones ejecutadas para este fin estuvieron organizadas por fases, siendo la primera la identificación de los procesos existentes en la empresa y su interacción, involucrado aquí al talento humano a través de entrevistas. En los pasos siguientes figura el levantamiento de cada proceso incluyendo su caracterización, descripción de actividades y diagrama de flujo. Posteriormente se contempla el control de los procesos a través de indicadores de desempeño y la propuesta de un esquema para la mejora. Finalmente, se pone de manifiesto que el Sistema de Gestión Basado en Procesos es un modelo administrativo cuya aplicación es válida en nuestro medio y que su éxito está en función del compromiso de la dirección y el talento humano.

Related studies

»