Identidad étnica de preparatorianos universitarios indígenas en México ante las representaciones mediáticas de "lo indígena"

Type Journal Article - Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana
Title Identidad étnica de preparatorianos universitarios indígenas en México ante las representaciones mediáticas de "lo indígena"
Author(s)
Volume 6
Issue 1
Publication (Day/Month/Year) 2016
URL http://corpusarchivos.revues.org/1553
Abstract
El reciente pero intenso flujo de migración indígena al industrial estado mexicano de Nuevo León plantea un doble reto: social y académico. Aquí presentamos los resultados de una investigación mayor con la que pretendemos analizar el proceso de reconfiguración identitaria que viven estos inmigrantes indígenas; específicamente aquellos que logran superar el estigma que su condición étnica les impone alcanzando los niveles superiores de educación (Educación Media Superior y Superior). Concretamente, en este artículo analizamos el papel de los medios masivos de comunicación entendidos como esencial agente socializador y, en consecuencia, factor destacado en el proceso de construcción de las identidades étnicas. De este modo, tratamos aquí de entender cómo son interpretadas y significadas por los protagonistas de nuestra investigación las representaciones que los medios de comunicación elaboran de las expresiones y prácticas culturales de los diversos pueblos indígenas presentes en el actual territorio mexicano. Tras establecer las bases teóricas y hacer un breve repaso por algunos de los antecedentes empíricos, ofrecemos los resultados de un amplio trabajo de campo (veintinueve entrevistas semidirigidas), analizando el modo en el que estos estudiantes consumen y valoran la presencia de sus lenguas maternas en los medios de comunicación (entendida la lengua como eje estructurador de la cultura) y de cómo valoran y significan la forma en la que los medios que consumen muestran a la audiencia su propios rasgos culturales. Trasversalmente a este análisis pretendemos comenzar a establecer el impacto que esta proyección mediática tiene sobre la construcción, o reconstrucción, de sus propias identidades étnicas.

Related studies

»