Prevalencia de inserción laboral en la adultez de pacientes amputados antes de los 18 años de edad y factores clínico-demográficos asociados.

Type Journal Article - Rehabilitacion Integral
Title Prevalencia de inserción laboral en la adultez de pacientes amputados antes de los 18 años de edad y factores clínico-demográficos asociados.
Author(s)
Volume 9
Issue 1
Publication (Day/Month/Year) 2014
Page numbers 35-43
URL http://www.rehabilitacionintegral.cl/prevalencia-de-insercion-laboral-en-la-adultez-de-pacientes-amp​utados-antes-de-los-18-anos-de-edad-y-factores-clinico-demograficos-asociados-instituto-teleton-sant​iago-2012-2013/
Abstract
Introducción: el integro laboral es una meta primordial en la rehabilitación; en pacientes amputados fluctúa entre 43 y 89%. Existen factores descritos que se asocian a empleabilidad como género, edad a la que fueron amputados, nivel educacional, uso de prótesis, dolor, nivel de amputación y número de extremidades comprometidas. No se han encontrados estudios en pacientes amputados en edad pediátrica ni con amputaciones congénitas. Objetivo: determinar la magnitud de inserción laboral de los pacientes con deficiencias congénitas o amputaciones adquiridas antes de los 18 años, que en el año 2013 tengan entre 25 y 65 años, y analizarla según factores demográficos y clínicos. Método: estudio descriptivo que analizó las variables mencionadas mediante una encuesta telefónica diseñada y validada con este objetivo. La población estudiada correspondió a pacientes con amputaciones de Teletón Santiago, actualmente entre 25-65 años de edad, que residieran en la Región Metropolitana durante su período de rehabilitación. Se excluyó a pacientes con amputaciones parciales de mano o pie, y con compromiso cognitivo. Resultados: se incluyeron 61 pacientes. Todos habían trabajado en algún momento de su vida, y un 86,9% lo hacía al momento de la encuesta. El 67,3% tuvo acceso a educación superior. El 81,1% tenía empleo a tiempo completo. Un 22,6% deseaba realizar alguna modificación al trabajo actual. Sólo se encontró asociación estadísticamente significativa entre edad y el tipo de empleo. Conclusión: la mayoría de los entrevistados tenían empleo y un alto nivel educacional. Estos pacientes se beneficiarían de estrategias sociales de apoyo a nivel nacional.

Related studies

»