Impacto de la Inversión Extranjera Directa en la Especialización Productiva y en el Desarrollo Local de Guanajuato

Type Journal Article - Jovenes de la Ciencia
Title Impacto de la Inversión Extranjera Directa en la Especialización Productiva y en el Desarrollo Local de Guanajuato
Author(s)
Volume 1
Issue 2
Publication (Day/Month/Year) 2015
Page numbers 761-766
URL http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/download/194/pdf1
Abstract
El análisis de la evolución económica y competitiva del estado de Guanajuato revela una selección de pocas ramas de especialización.
Un hecho que ha sido importante para la especialización productiva en varios países desarrollados, y sobre todo en desarrollo, ha sido la apertura comercial, lo que ha provocado cambios en la especialización y sobre todo impactos en el desarrollo económico.
La presente investigación, tiene como objetivo analizar el impacto que ha tenido la Inversión Extranjera Directa (IED) en el desarrollo económico-social del estado de Guanajuato, todo ello derivado de una intensificada apertura comercial.
De acuerdo al análisis realizado se observa que la participación de la IED en Guanajuato ha sido poco representativa, ya que del total de IED que entra al país, Guanajuato participa únicamente con el 1%.
Por otra parte las industrias más especializadas de Guanajuato son la Industria alimentaria, fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, sin embargo, a lo largo de todo el análisis se observó que la industria del cuero, piel y materiales sucedáneos (con muy baja captación de IED) y la industria alimentaria (con alta captación de IED), registran salarios promedio similares, por lo que la IED no ha impactado en el desarrollo económico-social de Guanajuato como se ha esperado.

Related studies

»