Situacion de la mortalidad infantil en Colombia

Type Thesis or Dissertation - Doctorado en: Medicina Clínica y Salud Pública
Title Situacion de la mortalidad infantil en Colombia
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2016
URL http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/44612/6/26329748.pdf
Abstract
La mortalidad infantil es un indicador de bienestar y desarrollo de un país. Cuando se analiza la tasa de mortalidad infantil (TMI) en Colombia y su tendencia, se observan inconsistencias en función de la fuente utilizada. Así, mientras en 2009 se registra una tasa de 13.69‰ por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la misma institución estima una tasa mayor de 20.23‰. Esta tasa es muy alta, considerando que los países desarrollados tienen tasas no mayores a 5.0‰.
El mecanismo es multifactorial y complejo, interviniendo determinantes de tipo biológico, socioeconómico, de servicios de salud y ambientales, con particularidades por región.
El objetivo de nuestro trabajo ha sido estudiar los determinantes de la mortalidad infantil en Colombia y analizar el efecto que sobre ellos puede tener el sistema de seguridad social en salud y la disponibilidad de los servicios de salud, teniendo en cuenta las diferencias interregionales y las características y condiciones socioeconómicas de la madre y las propias del niño fallecido, así como los criterios de evitabilidad de la mortalidad en las primeras 24 horas de vida.
Se realiza a través de un estudio retrospectivo, de corte, transversal, que utiliza los registros individuales de nacido vivo (1998 a 2012) y de defunción (1979-2012) provenientes del DANE, los servicios de salud del Registro Especial de prestadores de Salud (REPS) del Ministerio de Salud y Protección Social. Utiliza análisis univariado y multivariado. Las relaciones son principalmente de tipo descriptivo, como el análisis de tendencias y las relaciones causales derivadas de la teoría de determinantes de la mortalidad infantil. Inicialmente se utilizó para el análisis de la tendencia la regresión exponencial, para evaluar en primera instancia la información y reestimar la TMI, en seguida identificar y seleccionar las variables para realizar un análisis macro, de tipo descriptivo, un análisis micro -univariado y multivariado-, utilizando como métodos el Path análisis, ecuaciones simultáneas, análisis Probit y de Odds Ratio.

Related studies

»
»