Percepción de violencia psicológica en madres gestantes del régimen subsidiado del municipio de Rionegro

Type Thesis or Dissertation - Psicologia
Title Percepción de violencia psicológica en madres gestantes del régimen subsidiado del municipio de Rionegro
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2015
URL http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/173/1/CastanoYurany_percepcionviolenciapsicologicamadr​esgestantesregimensubsidiadorionegro.pdf
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir la percepción sobre violencia psicológica de mujeres gestantes pertenecientes al régimen subsidiado del municipio de Rionegro, Antioquia. Para lograrlo se llevó a cabo una investigación cualitativa de corte descriptivo, realizada con 10 mujeres gestantes pertenecientes al régimen subsidiado atendidas en el Hospital Gilberto Mejía Mejía. Para identificar a las mujeres víctimas de este tipo de violencia se aplicó un cuestionario sobre violencia psicológica; posteriormente, se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales.
Se encontró que las mujeres participantes perciben como principales manifestaciones de violencia durante la gestación las expresiones desvalorizantes, el aislamiento social; las acciones y verbalizaciones que afectan su autoestima, autoeficacia y autoconcepto; así mismo, la identifican en las dudas frente a la paternidad, el desprecio hacia el bebé, la presión familiar y la manipulación y control. Los anteriores, son percibidos por las mujeres gestantes como conductas violentas a nivel psicológico que afectan negativamente la salud física y emocional de las mismas y de sus bebés no nacidos. En este sentido, se concluyó que las mujeres perciben la violencia psicológica como un aspecto negativo y perjudicial durante el embarazo, aun así, algunas de ellas la perciben como un aspecto menos grave que la violencia física a pesar de observar las consecuencias negativas que esta trae tanto para el bebé como para la madre.

Related studies

»
»