Formacion ciudadana de docentes del suroccidente colombiano desde una perspectiva participativa

Type Thesis or Dissertation - Tesis Doctoral
Title Formacion ciudadana de docentes del suroccidente colombiano desde una perspectiva participativa
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2017
URL http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/112466/1/VMR_TESIS.pdf
Abstract
sta investigación responde a las necesidades sociales, educativas y ciudadanas de nueve municipios situados en el valle geográfico del río Cauca y, en particular, de Puerto Tejada, poblaciones sitiadas por la violencia, la vulnerabilidad y la exclusión, como consecuencia de una débil presencia del estado, el cual, a pesar de contar con una sólida legislación, dista mucho de resolver las situaciones de las comunidades donde los derechos fundamentales, económicos, sociales, culturales y ambientales son permanentemente vulnerados.
En este escenario y desde el campo de la educación para la ciudadanía esta investigación se pregunta, ¿cómo plantear un proceso educativo que permita generar alternativas reales de mejoramiento en las condiciones de vida de sus pobladores y marque una diferencia cualitativa en relación con otras ofertas de formación ciudadana que circulan en el contexto? En consecuencia, el objetivo se formula así: “Diseñar, implementar y evaluar participativamente los resultados de un programa de formación docente orientado a la transformación de las prácticas ciudadanas con enfoque de habilidades para la vida y de interculturalidad en el valle geográfico del río Cauca”.
El marco teórico considera las nociones de: ciudadanía, habilidades para la vida, interculturalidad y formación docente. Epistemológicamente, se asume el paradigma socio-crítico en diálogo con el paradigma de la complejidad. Y, metodológicamente, la investigación se aborda desde una evaluación participativa, caracterizada por ser global, flexible, procesual, sistémica, innovadora y sensible al empoderamiento de los participantes.
El diseño metodológico se organiza en cuatro fases, a las que corresponde cada uno de los objetivos específicos: diagnóstico participativo; evaluación participativa del diseño del programa; evaluación participativa del proceso de implementación del programa; y, evaluación participativa de resultados del programa.
Se construye un modelo de formación ciudadana para docentes centrado en las habilidades para la vida y el diálogo de saberes como mediaciones principales a través de las cuales se hace posible la construcción de una ciudadanía activa e intercultural y la transformación de sus prácticas.

Related studies

»