Análisis multivariante del uso del tiempo de la población colombiana mediante el HJ Biplot y el análisis triádico parcial

Type Thesis or Dissertation - Máster
Title Análisis multivariante del uso del tiempo de la población colombiana mediante el HJ Biplot y el análisis triádico parcial
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2015
URL https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/128218
Abstract
En este documento se analiza el uso del tiempo de los colombianos mayores de 10 años, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo ENUT Colombia 2012-2013. Se utilizan las técnicas de análisis multivariante: HJ Biplot y Análisis Triádico Parcial, para obtener los resultados e interpretar el comportamiento de los datos por géneros, grupos de edades, estratos socioeconómicos y regiones.
Las variables que se involucran en el análisis corresponden a los distintos tiempos registrados en la encuesta ENUT, como lo son, el tiempo dedicado al estudio y el trabajo, las actividades del hogar y las asociadas al cuidado de éste, las actividades básicas, los tiempos de traslado o desplazamiento, los tiempos de voluntariado y el conjunto de actividades de tiempo libre.
Mediante los análisis multivariantes aplicados, se concluye que entre regiones hay diferencias tanto en la variabilidad como en la covariación de las variables. Además, a total país, se perciben diferencias entre las variables que explican y caracterizan cada uno de los grupos de edades y dentro de éstos, el comportamiento de los géneros y estratos socioeconómicos no es similar.
Los resultados también evidencian complementariedad entre las dos técnicas de análisis utilizadas.

Related studies

»