Demanda potencial de servicio de salud materno infantil bajo tarifario diferenciado en el Hospital San Bartolomé

Type Thesis or Dissertation - TESIS para optar al grado académico de Magíster en Gerencia de Servicios de Salud
Title Demanda potencial de servicio de salud materno infantil bajo tarifario diferenciado en el Hospital San Bartolomé
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2009
Page numbers 0-0
URL http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2445/1/sanchez_vw.pdf
Abstract
DEMANDA POTENCIAL DE SERVICIO DE SALUD MATERNO INFANTIL BAJO TARIFARIO DIFERENCIADO EN EL HOSPITAL SAN BARTOLOMÉ.
Con la finalidad de conocer, la demanda potencial de un Servicio de Salud Materno Infantil, bajo tarifario diferenciado en el Hospital San Bartolomé, se realizó el presente estudio descriptivo, transversal y prospectivo. Como elemento de referencia para plantear, la creación de un servicio de estas características, que permitirían obtener mayores recursos para atender a quiénes menos recursos tengan con la misma calidad, y con mayor equidad.
Se realizaron 393 encuestas, siendo necesarias para tener un nivel de significancia de p<0.05, 384 encuestas, dicho número se calculó siguiendo la fórmula de tamaño muestral, correspondiente y siguiendo las tasas de atracción de las pacientes atendidas en el Hospital, de acuerdo a los distritos con mayor número de pacientes atendidas en consulta externa, siendo las cifras dadas por el Servicio de Estadística del Hospital San Bartolomé.
En el modelo de análisis de demanda de salud, primero se identifica la percepción de enfermedad. De las 393 personas encuestadas, 214 (57,2%) manifestaron que ella o su hijo presentaron una enfermedad ó accidente durante los 3 últimos meses, es el porcentaje de personas con alguna necesidad de salud.
Siguiendo el modelo de análisis en segundo lugar se analiza el acceso al lugar de atención por su necesidad de salud, que en el presente estudio no constituyó problema, ya que llegaron a pie o en vehículos de servicio público 85 % de las personas encuestadas y les tomó menos de 30 min. Al 67,1 % de las mismas.
En tercer lugar se estudió la selección del proveedor. Así el lugar donde fueron atendidos por su problema de salud fue, en dependencias del Ministerio de Salud (Puestos o Centros de Salud) 61 (31,8%), en Hospitales del MINSA 32 (16,7%). En dependencias de ESSALUD (policlínicos, hospitales, consultorios PAAD) hubo 27 (14,2%).Entre Consultorios médicos y clínicas particulares, se tuvo 22 encuestadas (5,6%).
Para la creación de un Servicio de Salud con tarifario diferenciado, se estudió la disposición de asumir un mayor costo. Se puede ver, en las personas encuestadas, la disposición de pago por un servicio de salud en consulta externa con una media de gasto declarado de S/12,60, en análisis de laboratorio con una media de S/41,63, en radiografías con una media de S/. 51,89. Estos pagos son de bolsillo. Respondieron que si tenían algún seguro de salud como titular o dependiente, 253 (64,4%) encuestadas. 130 (33,1 %) no tenían ninguno.
A la disposición de pagar por un seguro, respondieron con un mínimo de 0 (nada), a un máximo de S/.100, con una media de S/.17,45.
Para conocer las características de un probable Servicio en nuestro hospital se investigó sobre el conocimiento del tipo de atención que se da en el Hospital San Bartolomé. Si conocían que se atendía enfermedades de la mujer y el niño, 264 (68,2%), pero, 123 (31,8%), lo ignoraban.
El horario de preferencia para atenderse, presenta una discreta mayoría el turno de mañanas (42,4 %) respecto al turno de tardes (33,6 %).
El 90,6 % prefiere elegir al profesional que lo atienda.
Respecto a la disposición a asumir un mayor costo por una atención preferente, tipo clínica privada, 263 (66,9 %) dijeron que si, frente a un 33 % que no acepta un incremento en el costo.
Si el hospital tuviese éste tipo de servicio diferenciado, 290 (74 %) optarían por éste, no lo desean 59 (15%) y no saben 43 (11%).
Se tiene que observar con cuidado, éste alto número en la demanda potencial, por haber respondido un 33 % de encuestadas que no admiten un mayor costo, que implicaría un Servicio de Salud diferenciado. Por lo cual se disminuyó en éste porcentaje el número de la demanda potencial (74 – 33 = 41), sería una “demanda ajustada” por la disposición a asumir un mayor pago.
La demanda potencial “ajustada” para un Servicio de Salud Bajo tarifario diferenciado, en el Hospital san Bartolomé es de 26,509 potenciales pacientes por año.

Related studies

»