Mejorando el acceso al parto institucional en las poblaciones marginalizadas del Perú

Type Journal Article - Cuaderno de Política
Title Mejorando el acceso al parto institucional en las poblaciones marginalizadas del Perú
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2011
URL http://www.offnews.info/downloads/FocalPeruBirthES.pdf
Abstract
La reducción de la mortalidad materna en el Perú depende de la superación de barreras económicas, culturales y de accesibilidad relacionadas con el parto institucional. A pesar de las mejoras significativas de la salud materna durante los últimos 15 años, el Perú muestra un retraso importante en relación a los países desarrollados y todavía se encuentran grandes desigualdades entre diversos grupos y áreas del país, sobre todo entre las mujeres pobres que viven en la región de la Selva y en las áreas rurales.
En el Perú, la tasa de mortalidad materna disminuyó de 31.6 muertes por cada 100,000 mujeres en 1996 a 8.5 en 2009. Por su parte, el parto institucional aumentó significativamente en la última década, de menos de 50 por ciento en 2000 a 80 por ciento en 2009, pero todavía diversos grupos del país se encuentran marginalizados debido a las notables desigualdades existentes. Las mujeres que viven en las áreas rurales y en la Selva y las mujeres pobres y sin escolaridad presentan una tasa de partos institucionales significativamente inferior a la del resto de la población.
Si bien el gobierno ha implementado un programa estratégico para abordar la salud materna y neonatal con el objetivo principal de reducir las muertes, las evaluaciones sugieren que se debería mejorar aún más el cuidado de la salud materna. El presente cuaderno de política analiza las barreras al parto institucional para abordar el tema de mortalidad materna, puesto que el parto institucional es un buen indicador para predecir la mortalidad materna. Las recomendaciones más importantes que se desprenden del documento son las siguientes:
1. Brecha económica: Se debería ampliar el programa actual de transferencias condicionadas en efectivo (TCE) para promover el parto institucional. La riqueza es una variable importante que determina el parto institucional y las experiencias internacionales sugieren que este tipo de programas disminuyen las barreras económicas relativas al parto institucional.
2. Lagunas en el acceso: Es primordial invertir en mejorar la capacidad de los establecimientos de salud de bajo nivel resolutivo —es decir, los puestos de salud. Estos establecimientos se encuentran mayormente concentrados en las áreas rurales y pobres, donde es especialmente necesario aumentar el parto institucional.
3. Diferencia cultural: El parto debe respetar criterios de adecuación cultural. Por ejemplo, facilitar el parto vertical, el entierro de la placenta, o la presencia de familiares durante el parto, entre otros, podrían alentar a diversos grupos étnicos y culturales a acudir a los establecimientos de salud para tener un parto atendido.

Related studies

»
»