Estudio para la medicion de seguridad alimentaria y nutricional en el magdalena medio colombiano. Caso cesar

Type Journal Article - Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia
Title Estudio para la medicion de seguridad alimentaria y nutricional en el magdalena medio colombiano. Caso cesar
Author(s)
Volume 60
Publication (Day/Month/Year) 2012
Page numbers 13-27
URL http://www.scielo.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112012000500003&lng=es&nrm=iso
Abstract
Antecedentes. El presente artículo presenta los resultados del Estudio para la Medición de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el Magdalena Medio Colombiano. Caso César, realizado por Obusinga y el OBSAN, financiado por OBUSINGA y por la UGI de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Adicionalmente, forma parte de las acciones del Proyecto de Construcción Participativa de una Propuesta de Desarrollo Territorial con Perspectiva Alimentaria en 12 Municipios del Departamento del Cesar.

Objetivo. Determinar el nivel de inseguridad alimentaria y nutricional de la población de los 12 municipios.

Material y métodos. El estudio se basó en las referencias establecidas por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, la metodología utilizada corresponde a la diseñada por la Universidad Nacional de Colombia para los estudios de Canasta de Alimentos desde el 2003, adaptada para este estudio por la Corporación Obusinga.

Resultados. Los principales resultados de la investigación permitieron reconocer algunas características sociodemográficas de la población objeto, identificar la Canasta Alimentaria Básica de los municipios seleccionados, estableciendo la Canasta Usual de Alimentos, canasta alimentaria recomendada, y la línea de indigencia y pobreza de los hogares.

Conclusión. La importancia de dichos resultados dejan en evidencia los altos niveles de inseguridad alimentaria de la población de los municipios del sur del departamento del César trabajados, los cuales se ven reflejados en los niveles de adecuación de calorías y nutrientes, el alto porcentaje de hogares bajo las líneas de pobreza e indigencia, constituyéndose en una herramienta básica para orientar la formulación o ajuste de los planes locales de SAN en la Región.

Related studies

»