Características clínicas y pronóstico de las pacientes con cáncer de cérvix tratadas en tres instituciones de salud en Barranquilla, Colombia, de 2005 a 2011

Type Journal Article - Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología
Title Características clínicas y pronóstico de las pacientes con cáncer de cérvix tratadas en tres instituciones de salud en Barranquilla, Colombia, de 2005 a 2011
Author(s)
Volume 65
Issue 2
Publication (Day/Month/Year) 2014
Page numbers 120-128
URL http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74342014000200003&script=sci_arttext&tlng=en
Abstract
Objetivo: describir las características clínicas y el pronóstico de las pacientes con cáncer de cérvix tratadas en tres instituciones de salud en Barranquilla, Colombia.

Materiales y métodos: estudio de cohorte retrospectiva descriptiva. Se revisaron las bases de datos de las tres instituciones participantes en donde se identificaron los casos que tuvieron diagnóstico CIE 10 de: tumor maligno de endocérvix, tumor maligno de exocérvix, tumor maligno del cuello del útero y tumor maligno del itsmo uterino. Se excluyeron pacientes remitidas por recidiva tumoral. En caso de deceso, este fue corroborado con el certificado de defunción. Se describe la mortalidad absoluta por estadio clínico. Para establecer el pronóstico se estimó la probabilidad de estar libre de enfermedad y de sobrevivir al primer, tercer y quinto año de seguimiento.

Resultados: se identificaron 375 pacientes con diagnóstico de carcinoma de cérvix, de las cuales 27 se perdieron en el seguimiento para un total de 348 pacientes evaluadas. Se encontró una tasa de complicaciones cercana al 19% siendo más frecuentes en pacientes con radioterapia (94%) que en las que recibieron tratamiento quirúrgico (6%). La probabilidad de sobrevida a los 5 años es del 92% y la probabilidad de estar libre de enfermedad a los 5 años es del 89%.

Conclusiones: los resultados obtenidos en cuanto a complicaciones y sobrevida posterior al tratamiento fueron similares a lo reportado en la literatura. Se requieren más estudios con una mayor profundidad metodológica que caractericen el pronóstico de las pacientes con cáncer de cérvix en nuestra población.

Related studies

»