Muertes por causas violentas y ciclo económico en Bogotá, Colombia: un estudio de series de tiempo, 1997-2006

Type Journal Article - Revista Panamericana de Salud Pública
Title Muertes por causas violentas y ciclo económico en Bogotá, Colombia: un estudio de series de tiempo, 1997-2006
Author(s)
Volume 26
Issue 1
Publication (Day/Month/Year) 2009
Page numbers 23-30
URL http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49892009000700004&script=sci_arttext
Abstract
OBJETIVOS: Caracterizar las tendencias temporales del número de muertes por causas violentas en la ciudad de Bogotá entre 1997 y 2006 y analizar su posible asociación con los ciclos económicos de la ciudad.
MÉTODOS: Estudio ecológico a partir de las cifras absolutas de muertes violentas registradas entre enero de 1997 y septiembre de 2006 en Santa Fe de Bogotá, Colombia. Se utilizaron modelos ARIMA de series de tiempo trimestrales para caracterizar el comportamiento de las muertes violentas. Como variables explicativas del ciclo económico de la ciudad se utilizaron las series trimestrales del índice de precios al consumidor, la tasa de desempleo y el número total de personas ocupadas; se evaluó su asociación con las series de muertes mediante modelos de función de transferencia.
RESULTADOS: Del total de 36575 muertes por causas violentas en Bogotá, 57,7% fueron por homicidios y 23,7% por accidentes de tránsito. Las series de homicidios, suicidios y muertes por accidentes de tránsito mostraron tendencias decrecientes, con un marcado comportamiento estacional en las series de muertes por accidentes de tránsito y suicidios, con picos en los dos últimos trimestres de cada año. Se hallaron asociaciones significativas entre todas las series de muertes por las diferentes causas con al menos una serie económica y en cada caso se identificó el modelo de función de transferencia respectivo.
CONCLUSIONES: Los homicidios constituyen la mayor parte de las muertes por causas violentas y revelan la existencia de patrones temporales en este tipo de muertes. Se encontraron asociaciones significativas entre las muertes por causas violentas y algunas variables económicas que describen el ciclo de la actividad en la ciudad. Se confirmó que diferentes circunstancias socioeconómicas que afectan a una sociedad pueden influir en el nivel de violencia.

Related studies

»