Strategies for guaranteeing food and nutritional security of indigenous women from the Pasto community living in Bogota

Type Journal Article - Revista de la Facultad de Medicina
Title Strategies for guaranteeing food and nutritional security of indigenous women from the Pasto community living in Bogota
Author(s)
Volume 60
Publication (Day/Month/Year) 2012
Page numbers 41-49
URL http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-00112012000500005&script=sci_arttext&tlng=pt
Abstract
Antecedentes. La mujer es agente de seguridad alimentaria nutricional (SAN) en su hogar.

Objetivo. Determinar las estrategias utilizadas en las mujeres indígenas pertenecientes a la comunidad de los pastos y residente en Bogotá, para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.

Materiales y métodos. Estudio de casos realizado con entrevistas semiestructuradas a 8 familias indígenas residentes en Bogotá.

Resultados. Las estrategias utilizadas por las mujeres fueron: ayuda del estado por medio de comedores comunitarios y jardines infantiles, redes de apoyo que conforman las mujeres con el fin de obtener apoyo económico, moral y social, empleo, consumo insuficiente de alimentos por parte de la mujer para satisfacer las necesidades de su familia, reducción de tiempos de comida, obtener alimentos en promoción o en cosecha.

Conclusiones. Este estudio confirmó que la mujer es la base de la SAN en sus familias, sin embargo algunas de las estrategias utilizadas limitan su derecho a la alimentación. Por otra parte el estudio se acercó a definir la relación entre SAN, etnia y género, la cual se ha investigado poco y posee en cada una de estas categorías un número importante de variables que dejan posibilidades para seguir investigando en la comprensión de sus relaciones.

Related studies

»