Aproximacion desde una vision sistemica a la calidad de vida de la poblacion del municipio de Popayan (comunas 7, 8 y 9, Poblazon y Quintana)

Type Journal Article
Title Aproximacion desde una vision sistemica a la calidad de vida de la poblacion del municipio de Popayan (comunas 7, 8 y 9, Poblazon y Quintana)
Author(s)
URL http://artemisa.unicauca.edu.co/~antropos/cal_vida.PDF
Abstract
Este proyecto consiste fundamentalmente en evidenciar algunas construcciones que sobre calidad de vida tienen los habitantes de las comunas 7, 8 y 9 y las veredas de Poblazón y Quintana del Municipio de Popayán. Esta propuesta surge de la necesidad de incluir dentro de los estudios sobre calidad de vida; las construcciones que sobre ésta hacen las personas, teniendo en cuenta que la valoración que se realiza al vivir o al existir es subjetiva, dimensión que no ha sido incluida dentro de los estudios realizados, relacionados con calidad de vida. Esta investigación desarrollada desde la perspectiva sistémica, pretende abordar la relación que establecen los individuos (comunidades) con su entorno, su cultura y su biología, lo que permite evidenciar los diversos discursos que tienen sobre la calidad de vida como el todo (calidad de vida) y las partes en interacción, donde los sujetos mismos construyen su realidad. En esta primera aproximación transdisciplinaria, todos los individuos (investigadores/comunidad) construyen su realidad en relación con una problemática común, en este caso, la calidad de vida. Esta investigación parte de la exploración etnográfica dando prioridad al discurso individual y colectivo de las comunidades, que permita a través de las historias de vida, relatos orales, entrevistas, talleres de reflexión y la experiencia cotidiana de los individuos, evidenciar los diversos discursos existentes sobre la calidad de vida. 2

Related studies

»