Factores de localizacion y desconcentracion espacial del crecimiento manufacturero en Mexico:?` Que sabemos y como lo sabemos?

Type Journal Article - Revista Economia, Sociedad y Territorio
Title Factores de localizacion y desconcentracion espacial del crecimiento manufacturero en Mexico:?` Que sabemos y como lo sabemos?
Author(s)
Volume 2
Issue 8
Publication (Day/Month/Year) 2014
URL http://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article/viewFile/371/373
Abstract
Se analiza la metodología utilizada y la evidencia generada por la literatura empírica sobre los factores que han determinado la evolución del patrón regional del crecimiento manufacturero en México durante las últimas dos décadas la dispersión de la industria sobre un espacio cada vez más amplio del territorio. Los estudios empíricos de tipo formal sobre el tema son pocos y relativamente recientes. No obstante la escasez de estudios y sus diferentes diseños, se cubre el objetivo de extraer inferencias razonables. Por ejemplo, el mercado potencial ha estimulado el crecimiento manufacturero, particularmente en el centro del país, aunque su relevancia declina a partir de los ochenta. Por el contrario, mercados y fuentes de insumos locales no han sido un factor. Las economías de aglomeración, influyentes en los setenta, dejan de serlo en los ochenta, mientras que uno de sus componentes, las economías de localización, adquieren importancia. El acceso a mercados de exportación cobra relevancia desde mediados de los ochenta en ciertas industrias, pero su impacto es ambiguo para el sector en su conjunto. También se infiere acerca del impacto de factores del mercado laboral y de política pública.

Related studies

»