La invisibilidad de las condiciones laborales y de salud de niños del mercado Felipe Angeles

Type Journal Article - Revista de Salud Publica
Title La invisibilidad de las condiciones laborales y de salud de niños del mercado Felipe Angeles
Author(s)
Volume 14
Issue 1
Publication (Day/Month/Year) 2012
Page numbers 81-87
URL http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-00642012000100007&script=sci_arttext&tlng=en
Abstract
Objetivo Identificar las condiciones de trabajo y salud de los menores que trabajan en el mercado Felipe Ángeles de la Ciudad de Guadalajara.
Metodología Se realizó un estudio descriptivo a 198 menores de 18 años de edad que desempeñaban alguna actividad laboral en dicho mercado. Se aplicó una encuesta que incluía variables sociodemográficas de los menores, de condiciones del trabajo y de salud.
Resultados Los menores de que laboran en este mercado son principalmente hombres (89,9 %) con edades de entre 6 a 17 años, residentes de Guadalajara, 71 % asiste a la escuela. El 83 % de los niños iniciaron sus actividades laborales en el mercado entre los 7 y 10 años y 75 % de ellos llevan 1 año o más trabajando. La jornada laboral va de lunes a domingo en el 50 % de los casos. Los riesgos a la salud percibidos y presentados por los menores son lesiones durante la jornada laboral tales como abrasión, contusión, fracturas, atropellamiento; y las relacionadas con el aspecto psicosocial como son ser víctimas de robo o ser sujetos vulnerables para iniciarse en la drogadicción.
Conclusiones Las condiciones de trabajo y salud en que laboran los menores no son adecuadas para su edad y afectan su desarrollo físico y psicosocial, ya que el sitio donde trabajan tiene deficiencias en la estructura arquitectónica, les impide la realización de actividades propias de su edad y los somete a riesgos laborales para los que no existe prevención.

Related studies

»
»
»
»