Movilidad territorial y laboral de los migrantes paraguayos en el Gran Buenos Aires

Type Conference Paper - Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA) IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población Huerta Grande
Title Movilidad territorial y laboral de los migrantes paraguayos en el Gran Buenos Aires
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2007
URL http://www.redaepa.org.ar/jornadas/ixjornadas/resumenes/Se12--Migraciones_Meichtry/mesa 12.b​Meichtry/Bruno.pdf
Abstract
Respecto de otros colectivos nacionales, los paraguayos residentes en el Gran Buenos Aires se presentan como la primera minoría en cuanto a volumen poblacional (236.637 personas, según el último Censo). Su importancia cuantitativa no tuvo su correlato en la profusión de estudios migratorios durante los últimos decenios, hegemonizados por las indagaciones hacia el colectivo boliviano. No obstante, durante los últimos años ha crecido el corpus de producciones académicas específicas, ya sea teniendo como objeto los aspectos demográficos de dicha población, los condicionantes de “expulsión” como también estudios que versan sobre la identidad y la acción política de los emigrados.
El presente abordaje se aboca al estudio de dos aspectos salientes de los procesos migratorios experimentados por los sujetos que componen el colectivo paraguayo: las trayectorias territoriales y las trayectorias laborales. Dichos ejes son analizados luego de haber ubicado a la emigración paraguaya dentro de una dinámica migratoria mayor, donde Buenos Aires desempeña un rol histórico (con sus respectivos ciclos) en la recepción de población. La inserción de los paraguayos en la trama social porteña implica modalidades específicas de prácticas residenciales y laborales. Este abordaje estadístico de los resultantes de esa dinámica aspira a dar cuenta (aunque sea parcialmente) de los alcances de ese “horizonte de posibilidades”

Related studies

»
»
»