La paradoja de los pueblos rurales de la Línea Sur rionegrina: entre la desaparición y el crecimiento

Type Conference Paper - X Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, San Fernando del Valle de Catamarca
Title La paradoja de los pueblos rurales de la Línea Sur rionegrina: entre la desaparición y el crecimiento
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2009
URL http://www.aacademica.com/000-058/18.pdf
Abstract
En las últimas décadas, mucho se ha hablado acerca del despoblamiento del campo y la necesidad de atenuar e incluso detener ese proceso. La literatura disponible ofrece indicios del crecimiento de la población rural en America Latina, fenómeno al que algunos estudiosos denominaron urbanización del campo. Tales estudios han indicado que, en el marco de una disminución de los puestos de trabajo en actividades agropecuarias, existe un incremento notorio de ocupaciones rurales no agrarias. En Argentina algunos trabajos plantean la desaparición de los pueblos rurales, principalmente en la región pampeana. Pero si bien esta afirmación es real, no significa que la tendencia sea unívoca; se pueden identificar dinámicas demográficas diferenciales de pueblos rurales lo cual estaría fuertemente vinculado con las características de los sistemas productivos y con las posibilidades de trabajo no agrario y movilidad estacional.
El foco de análisis de esta ponencia es comprender los cambios que está atravesando la población y los pueblos rurales en un extenso territorio rionegrino: la Línea Sur, indagando tendencias diferenciales que den cuenta del crecimiento o decrecimiento de los mismos. La naturaleza del trabajo implica un abordaje metodológico que integra técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación como también diversos procedimientos: narrativo-histórico, comparativo, estadístico y estudios de caso. En esta ocasión, hemos seleccionado dos pueblos rurales para aproximarnos a la comprensión de los procesos de redistribución de la población y la importancia que, en este contexto, adquieren los pueblos rurales como así también la pluriactividad familiar en tanto estrategia de permanencia en las áreas rurales.

Related studies

»