¿Es posible medir en Argentina las nuevas realidades familiares con las fuentes de datos existentes? El caso de la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad de Buenos Aires y la medición de las familias ensambladas. *

Type Conference Paper - III Congreso Latinoamericano de Poblacion
Title ¿Es posible medir en Argentina las nuevas realidades familiares con las fuentes de datos existentes? El caso de la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad de Buenos Aires y la medición de las familias ensambladas. *
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2008
URL http://www.alapop.org/2009/images/DOCSFINAIS_PDF/ALAP_2008_FINAL_389.pdf
Abstract
La recomposición familiar, producto de la reincidencia en una nueva unión, no es un fenómeno reciente. En la actualidad se produce principalmente como consecuencia de la ruptura conyugal por separación o divorcio, mientras que en el pasado ocurría a causa del fallecimiento de uno de los cónyuges. El aumento de las rupturas conyugales de los últimos años diversificó y complejizó la constitución de la familia.
La reincidencia de cónyuges con hijos de uniones anteriores que conviven en la nueva unión, constituyen lo que se ha dado en llamar familias ensambladas, definidas por la presencia de al menos un hijo que convive con uno solo de sus padres biológicos y la nueva pareja de éste.
Las categorías tradicionales de análisis, así como los instrumentos de recolección de datos habituales, no permiten captar este tipo de familias. Para poder identificarlas es necesario captar a las parejas convivientes y determinar la filiación de los hijos presentes en el hogar: si es hijo de ambos cónyuges o si es hijo de uno solo de ellos.
El objetivo de la ponencia es analizar las potencialidades de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) que releva anualmente la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y compararla con las otras fuentes nacionales que captaron esta realidad (Censo nacional de población, hogares y viviendas y Encuesta de Condiciones de Vida, ambos realizados en 2001). La EAH incluye una metodología alternativa para reconstruir las familias ensambladas que capta un umbral de mínima para este tipo de familias, ya que no identifica los núcleos conyugales secundarios ni capta la filiación de los hijos solteros de 25 años y más que conviven en el hogar, ni los hijos menores de los cónyuges reincidentes del núcleo familiar que residen en otro hogar.

Related studies

»