La participación de la migración interna en el crecimiento de dos ciudades del Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo

Type Conference Paper - VI Congreso ALAP
Title La participación de la migración interna en el crecimiento de dos ciudades del Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo
Author(s)
Abstract
La migración interna es reconocida como un elemento clave del cambio sociodemográfico de las ciudades. Su efecto responde no sólo a su magnitud sino también a la selectividad demográfica y/o socioeconómica de los flujos migratorios que se reflejan en el perfil de la población de destino.
En este contexto, se consideró interesante discutir con evidencia reciente las tendencias y patrones de la migración interna en dos ciudades del Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo. El objetivo planteado es analizar las características sociodemográficas del stock de migrantes internos desde los ochenta, considerando especialmente cómo se insertan en ambas ciudades los migrantes internos recientes.
En Argentina, entre 1947 y 1970 la mayoría de los flujos se orientan al Área Metropolitana de Buenos Aires formada por la Ciudad de Buenos Aires más los Partidos del Gran Buenos Aires, si bien la población de la Ciudad se estanca desde 1947. En los setenta se evidencia la desaceleración de las migraciones internas, reorientándose hacia las ciudades intermedias, incrementando su importancia la migración urbana-urbana.
Por su parte, en Uruguay los datos disponibles señalan un vaciamiento sostenido del país rural a favor del urbano, particularmente en Montevideo. Se observa, desde la década de los sesenta, un estancamiento de su población, que obedece a la paridad entre la afluencia de migrantes internos y el traslado de su propia población fuera de los límites departamentales y a la emigración internacional que encuentra en dicha ciudad su principal lugar de origen.
Se plantea un trabajo cuantitativo y descriptivo, utilizando como fuente de datos los censos nacionales de población de Argentina y Uruguay, la Encuesta Anual de Hogares 2012 que releva la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA y la Encuesta Continua de Hogares 2012 que releva el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay.
Se consideró interesante discutir con evidencia reciente, las tendencias y patrones de la llegada de nativos del resto del país a ambas ciudades. El objetivo planteado es realizar una somera presentación de la tendencia de la migración neta de nativos según lugar de origen, analizar las características demográficas del stock de migrantes nativos internos, considerando especialmente cómo se insertan los migrantes en el mercado de trabajo

Related studies

»
»
»
»