La Población de Calbuco Evolución de las Cifras. Siglos XVII-XX

Type Journal Article - Revista austral de ciencias sociales
Title La Población de Calbuco Evolución de las Cifras. Siglos XVII-XX
Author(s)
Issue 6
Publication (Day/Month/Year) 2002
Page numbers 125-134
URL http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-17952002000100010&lng=es&nrm=iso&​tlng=es
Abstract
Expondremos la evolución histórica de las cifras de población en el territorio jurisdiccional de Calbuco desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Para efectuar este recuento revisamos documentos, crónicas, noticias y relaciones sobre el Archipiélago de Chiloé de los siglos XVII y XVIII. Sobre los siglos posteriores hemos consultado las cifras de los censos realizados por el gobierno chileno a partir de 1828-1829.

Aun cuando no pretendemos analizar el comportamiento evolutivo de la población, -materia que corresponde a la Demografía Histórica- en la lectura de los trabajos especializados realizados por investigadores de la cultura chilote hemos encontrado conclusiones concernientes a las fuentes de información y a la disminución y dispersión de la población, especialmente en el período posterior a la conquista de Chiloé. También incluiremos un Apéndice Documental sobre el censo levantado en 1875 por el Intendente Hurtado y haremos un análisis de los resultados y algunas observaciones sobre la composición de la familia chilota. Las expondremos brevemente

Related studies

»
»
»
»