Beneficios Económicos de la Reducción de Plomo en la Sangre de Población Infantil:“El caso de Puerto Nuevo, Callao”

Type Working Paper - CIES; PBC
Title Beneficios Económicos de la Reducción de Plomo en la Sangre de Población Infantil:“El caso de Puerto Nuevo, Callao”
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2007
URL http://www.old.cies.org.pe/files/documents/investigaciones/medio-ambiente-y-recursos-naturales/benef​icios-ecomicos-de-la-reducccion-de-la-contaminacion-del-plomo-en-la-sangre-de-poblacion-infantil.pdf
Abstract
El objetivo de esta investigación es estimar los beneficios económicos de reducir la contaminación del plomo en sangre en la población infantil menor a 6 años, en un área altamente expuesta a este contaminante en el Callao. Este beneficio, “costo evitado”, podría interpretarse como el beneficio que podría producirse si se implementara una política para la reducción de los niveles de plomo en sangre por debajo del umbral, 10 ug/dL, establecido por la OMS. Para ello, se parte por identificar a la población infantil con altos niveles de plomo en sangre y luego estimar el valor económico aplicando el método de transferencia de beneficios y Capital Humano en base a estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU (EPA), referidas al efecto de una reducción del Coeficiente Intelectual (IQ) en el valor actual (VA) de los ingresos esperados por cada punto de IQ. La estimación del VA, se realiza utilizando el método propuesto por Heintz y Tol (1996), basado en el diferencial del ingreso per cápita ajustado por índice de la paridad del poder de compra (PPC), ajustado por las variables de esperanza de vida y gastos nacionales en salud; además de la elasticidad ingreso. Los beneficios económicos totales calculados, para la población afectada, fluctúan entre US$ 20,527.4 – 14,003.0 millones. Los resultados de la investigación podrían ser un insumo para fines de diseño de política ambiental, donde la actividad minera es el componente más dinámico de la economía, y donde la actividad minera presenta hasta hoy, niveles significativos de pasivos ambientales, muchos de los cuales están relacionados a contaminación por plomo.

Related studies

»