Aptitud física de adultos mayores: cambios basales generados por dos tipos de entrenamiento

Type Journal Article - Revista de Ciencias del Ejercicio FOD
Title Aptitud física de adultos mayores: cambios basales generados por dos tipos de entrenamiento
Author(s)
Volume 10
Issue 10
Publication (Day/Month/Year) 2015
Page numbers 1-15
URL http://eprints.uanl.mx/7864/1/Aptitud fisica de adultos mayores.pdf
Abstract
Introducción. Preservar la aptitud física mediante la actividad física es crucial para mantener la autonomía y el buen estado de salud durante la edad adulta. Por tanto, se diseñaron dos programas de actividad física (entrenamiento de resistencia y entrenamiento aeróbico) y se propuso analizar los efectos a través del tiempo -doce semanas- sobre la aptitud física y composición corporal de adultos mayores de la comunidad.
Materiales y métodos. Estudio cuasi-experimental (Burns y Grove, 2004) que comparó dos grupos: el grupo con entrenamiento de resistencia (ER) y el grupo de entrenamiento aeróbico (EA). Ambos grupos entrenaron durante 12 semanas, tres veces por semana y se realizaron tres mediciones (semanas 0, 6 y 12). Se midieron talla, cintura, cadera y análisis de impedancia; luego se aplicó la batería Senior Fitness Test. Se analizaron los datos con estadística descriptiva, pruebas t y análisis de varianza.
Resultados. Se presentan los datos de 12 participantes. Luego de seis semanas, ningún entrenamiento promovió cambios en la composición corporal. En contraste, si se observaron efectos en la capacidad física principalmente en el grupo ER. A las doce semanas ambos grupos mejoraron en las pruebas físicas (p ? .01).
Conclusiones. Los dos tipos de entrenamiento mostraron ser eficientes para mejorar la aptitud física de los adultos mayores. El ER promovió cambios más rápidos y persistentes que el EA a las 6 y 12 semanas.

Related studies

»