Evaluación del impacto en el crecimiento económico del Ecuador, atribuible a las acciones de la Corporación Financiera Nacional Análisis del período 2007-2010.

Type Thesis or Dissertation - Título de Economista
Title Evaluación del impacto en el crecimiento económico del Ecuador, atribuible a las acciones de la Corporación Financiera Nacional Análisis del período 2007-2010.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2013
URL http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/5714/T-PUCE-5869.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Abstract
En el marco de una economía dolarizada que tiene que aprovechar al máximo sus herramientas de política fiscal y que las instituciones financieras de desarrollo deben ser potenciadas con esta finalidad, en la presente disertación se realiza un análisis del desempeño de estas instituciones en el Ecuador, poniendo especial énfasis en la Corporación Financiera Nacional como institución destinada a promover el desarrollo productivo del país. El presente estudio busca distanciarse de los tradicionales estudios de “salud” financiera para tratar de determinar el efecto en variables macroeconómicas como el valor agregado, el fomento de las exportaciones, la formación bruta de capital, el empleo generado, etc. Para el efecto se hace una revisión de los roles de las instituciones financieras de desarrollo, de la regulación existente, de los indicadores desarrollados para su evaluación y de los cambios aplicados durante este gobierno en la arquitectura financiera nacional. Se utiliza parte de la metodología desarrollada por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo en su libro “Índice ALIDE: Metodología de Evaluación de Desempeño para Instituciones Financieras de Desarrollo”, con lo cual se obtienen resultados concretos en la aportación de la Corporación Financiera Nacional en la formación bruta de capital fijo, el PIB, el fomento de exportaciones, el fomento de empleo, etc.; así como también, información acerca del accionar de las instituciones financieras públicas como gestoras de las políticas anti cíclicas. Hay que considerar que la presente disertación no se constituye en un estudio de impacto a través de métodos econométricos y estadísticos conocidos (experimentales y cuasi - experimentales) que exigen la construcción de grupos de control, en donde la comparación estadística entre el grupo de control y el grupo de beneficiarios de los créditos permite identificar, cuantificar y evaluar la conveniencia y eficacia de las políticas.

Related studies

»