Factores asociados al uso adecuado del control prenatal en 13 municipios de Bolivar, Colombia

Type Journal Article - Revista Cubana de Enfermeria
Title Factores asociados al uso adecuado del control prenatal en 13 municipios de Bolivar, Colombia
Author(s)
Volume 33
Issue 1
Publication (Day/Month/Year) 2017
URL http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/840/230
Abstract
Introducción: el incumplimiento de las consultas prenatales en una mujer gestante, implica múltiples riesgos. Variables personales, familiares y sociales determinan la asistencia regular a estas consultas; por tanto, son un aspecto clave para la estructuración de los servicios de cuidado materno infantil.
Objetivo: determinar los factores asociados al uso adecuado del control prenatal por gestantes de 13 municipios del departamento de Bolívar, Colombia.
Métodos: estudio analítico de corte transversal. Población 6265 mujeres; muestra 661 embarazadas de 13 municipios de Bolívar, seleccionadas mediante muestreo por conglomerados. Fue utilizada una encuesta para caracterización sociodemográfica y gineco-obstetrica, el aparte para evaluar asistencia al control prenatal propuesto por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Colombia y varias escalas para medir los factores asociados descritos en la literatura. Se aplicó estadística descriptiva y fueron calculados OR para determinar la asociación entre las variables, utilizando el programa estadístico SPSSS 20.

Related studies

»