Evaluation of tools for the implementation of clinical practice guidelines on sexually transmitted infections

Type Journal Article - Revista Panamericana de Salud Publica
Title Evaluation of tools for the implementation of clinical practice guidelines on sexually transmitted infections
Author(s)
Volume 41
Publication (Day/Month/Year) 2017
URL http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49892017000100216&script=sci_arttext
Abstract
Objetivo

Establecer la aceptabilidad, percepción de utilidad y la implantación de las herramientas de implementación y el acompañamiento técnico del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) en los hospitales de dos regiones de Colombia.

Métodos

Se desarrolló acompañamiento para la implementación de la Guía de Práctica Clínica (GPC) en 24 hospitales (17 de Antioquía y 7 de Cundinamarca) en zonas de alta prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), así como la instalación de las herramientas de implementación. Se aplicaron encuestas a los profesionales y entrevistas a los referentes.

Resultados

Del total de los encuestados, 86% conocen la GPC, 86% las recomendaciones trazadoras, 79% los flujogramas interactivos, 82% las hojas de evidencia y 41% nunca utilizó las herramientas de implementación. De los encuestados que han utilizado las herramientas, 55% lo hacen en el ordenador del sitio de trabajo, mientras que 24% utiliza su teléfono personal. Las herramientas de mayor utilidad son las hojas de evidencia y los flujogramas con 98% y las recomendaciones trazadoras con 92%. Las de más baja utilidad son las herramientas de impacto presupuestal (81%).

Related studies

»