Factores determinantes en el cumplimiento de tratamientos antirretroviral en Camerun durante el periodo inicial (2000-2002)

Type Journal Article - Pharmacy Practice (Granada)
Title Factores determinantes en el cumplimiento de tratamientos antirretroviral en Camerun durante el periodo inicial (2000-2002)
Author(s)
Volume 4
Issue 3
Publication (Day/Month/Year) 2006
Page numbers 117-122
URL http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2006000300003
Abstract
Objetivo: Destacar los factores socioeconómicos y ambientales determinantes del cumplimiento a largo plazo de los tratamientos antiretrovirales en países en vías de desarrollo.
Métodos: Se midió la regularidad de la renovación de prescripciones de antiretrovirales en la farmacia central del Hospital Central de Yaounde (Camerún) mediante el análisis de los ficheros médicos y farmacéuticos de 230 pacientes durante el periodo de iniciación de 21 meses. También se entrevistó a 99 pacientes durante los últimos seis meses. Se analizaron los factores determinantes de acuerdo a los diversos criterios socio-económicos, unidos con el estudio longitudinal de cumplimiento terapéutico.
Resultados: El enorme descenso de precio de los tratamientos VIH durante el periodo inicial condujo a un aumento de nuevos tratamientos en un factor de 5,76. En este contexto de demanda explosiva, el artículo demuestra que la adherencia es primero dependiente de la calidad de la información sobre la enfermedad y el protocolo del tratamiento, mientras que el cumplimiento a largo plazo es parcialmente dependiente de la capacidad financiera e incluye una fuerte influencia de las condiciones de vida y de actividad.
Conclusión: El artículo recomienda la introducción de tratamiento gratuito como objetivo en las políticas nacionales y la organización de un seguimiento a largo plazo de pacientes. En el contexto de pobreza africana y actual descentralización de la sanidad, la cuestión de la disponibilidad de los recursos destaca profundamente.

Related studies

»