Transporte, desigualdad social y capital espacial: analisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile (Dossier).

Type Journal Article - Íconos. Revista de Ciencias Sociales
Title Transporte, desigualdad social y capital espacial: analisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile (Dossier).
Author(s)
Volume 56
Publication (Day/Month/Year) 2016
Page numbers 19-41
URL http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9440/1/RFLACSO-Ic56-02-Apaolaza.pdf
Abstract
El presente trabajo estudia cómo las características del transporte urbano latinoamericano generan dimensiones de disputa de “capital espacial”, es decir, un tipo de recurso urbano internalizable individualmente que deriva de la combinación de condiciones materiales objetivas y socioculturales subjetivas. Estas condiciones determinan un aprovechamiento socialmente diferenciado del territorio y en ocasiones constituyen elementos decisivos en la apertura de nuevos nichos para productores y consumidores inmobiliarios de alto estatus, vinculándose con procesos de desplazamiento y exclusión. Los estudios de caso comparan cuatro barrios de Buenos Aires y Santiago de Chile, dos periféricos y dos pericentrales. Los resultados indican una fuerte diferenciación entre residentes en cuanto al rol de la nueva infraestructura en los casos periféricos y una escasa diferenciación para los barrios pericentrales, identificándose, no obstante, procesos de disputa por la apropiación y uso del espacio urbano y del barrio, en todos los casos.

Related studies

»