Espacios públicos sustentables para la inclusión social y la seguridad pública: su inserción en los planes de desarrollo, programas de desarrollo urbano y legislación aplicables en México (a nivel nacional y en el estado de Nuevo León)

Type Journal Article - Realidades
Title Espacios públicos sustentables para la inclusión social y la seguridad pública: su inserción en los planes de desarrollo, programas de desarrollo urbano y legislación aplicables en México (a nivel nacional y en el estado de Nuevo León)
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2016
Page numbers 63-77
URL https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4752070.pdf
Abstract
Las ciudades en el mundo se han densifi cado. Algunas de manera desordenada y mediante asentamientos irregulares
con altos índices de delincuencia. De ahí la necesidad de la planeación del desarrollo nacional integral que considere seguridad pública, desarrollo urbano y sustentabilidad económica, ambiental, social y políƟ ca. La planeación del espacio urbano se impone como medio ineludible para el mejoramiento de la calidad de vida de la población; en parƟ cular, una especial atención a los espacios públicos contribuye a la prevención del delito y deviene el sostén urbano de la seguridad pública. Esto úlƟ mo ha sido mostrado en los conocidos casos de éxito de Medellín, Colombia —revaloración de los barrios pobres a barrios de primer nivel—, y Río de Janeiro, Brasil —mejoramiento de las infraestructuras en las favelas, vivienda barata, servicios públicos efi caces, gobierno fl exible y compromeƟ do—; en ambos casos con la parƟ cipación de la población. El resultado ha sido la cohesión social, la apropiación vecinal de los espacios públicos y una baja en los índices delicƟ vos.

Related studies

»