Microfinanzas en América Latina y el Caribe: El sector en cifras 2011

Type Working Paper - Fondo Multilateral de Inversiones. Banco Interamericano de Desarrollo
Title Microfinanzas en América Latina y el Caribe: El sector en cifras 2011
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2011
URL http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5375/Microfinanzas en América Latina y el​Caribe: El sector en cifras 2011.pdf?sequence=1
Abstract
Hoy en día, el sector de las microfinanzas en América Latina y el Caribe tiene una escala y niveles de rentabilidad difíciles de imaginar una década atrás. De hecho, en el año 2001 estimábamos que los clientes de microcrédito en la región apenas superaban los 1,8 mi- llones, comparados con los 12,5 millones de clientes a finales de 2010. De la misma forma, en muchos países, las microfinanzas están en un franco proceso de integración a los siste- mas financieros domésticos, lo que ha resultado en nuevos estándares de transparencia, diversidad de productos y formas organizativas.
La mayor complejidad y tamaño del sector ha sido también acompañada por el sur- gimiento de varias iniciativas y fuentes de información que buscan monitorear el sec- tor desde diversas perspectivas. Esta diversidad es sin duda positiva, sin embargo en muchas ocasiones, es difícil encontrar las distintas cifras e información del sector en un solo lugar. Por lo tanto, el principal objetivo de esta publicación, es brindar en un solo documento, un resumen de las principales cifras del sector de microfinanzas de América Latina y el Caribe.
Este documento contiene información primaria recolectada y procesada por el Fon- do Multilateral de Inversiones (FOMIN) así como información secundaria provista por el Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX), The Economist Intelligence Unit y la Fede- ración Latinoamericana de Bancos (FELABAN). La información se presenta en cuatro ca- tegorías: (1) estructura del mercado por país y crecimiento del sector desde el año 2001; (2) penetración del microcrédito y del sector financiero; (3) entorno de negocios para la región según el Microscopio Global sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas; y (4) desempeño en microfinanzas presentando las tasas de interés cobradas por las ins- tituciones de microfinanzas vis-à-vis las de los bancos, así como indicadores de referencia (benchmarks) de las instituciones de la región. Continuaremos actualizando y ampliando la información relevante para aquellos interesados en microfinanzas y en temas de in- clusión financiera, a través de futuras ediciones y en la página web que contiene este documento (LACdata.fomin.org).

Related studies

»
»
»
»
»
»
»
»
»
»