Abstract |
El sistema económico actual potencia los intereses individuales a partir de una visión de acumulación egoísta, donde unos crecen a costa de otros. Sus implicaciones negativas han afectado también a empresarios de Latinoamérica, particularmente medianos y pequeños, quienes se encuentran en una posición débil de competitividad frente al mercado internacional y aún casa adentro. Entre estos países, Ecuador no es una excepción, la concentración y las prácticas monopólicas y oligopólicas son parte de su realidad. En este contexto, el mundo empresarial de la región se ha desenvuelto en medio de políticas económicas insuficientes para aprovechar sus capacidades productivas, y sus prácticas han estado influenciadas por teorías importadas, pertenecientes a realidades ajenas a la nuestra, lo que ha impedido desarrollar un sistema empresarial sustentado en nuestras culturas. Resulta interesante entonces reconocer que en estas tierras existen memorias, experiencias y prácticas de sujetos comunitarios con estilos de vida no inspirados en el tradicional concepto de desarrollo y de progreso, entendidos como la acumulación ilimitada y permanente de riquezas. Y posteriormente, impulsar la recuperación de dichas prácticas y vivencias de las comunidades indígenas, asumiéndolas tal como son, sin llegar a idealizarlas, para que, a partir de estas se puedan plantear alternativas para la organización interna de las pymes y sus relaciones de cooperación y asociatividad. Para exponer lo mencionado, esta investigación se desarrolla en cuatro capítulos, más conclusiones y recomendaciones. El primer capítulo contiene el marco teórico y metodológico del cual parte la tesis. En lo que respecta a la teoría, se desarrolla de la siguiente manera: 1) contextualización histórica y teórica del neoliberalismo y del capitalismo y su situación en los países de América Latina; 2) una descripción conceptual y las características principales de la economía social y solidaria y su institucionalización en el Ecuador; 3) una síntesis del buen vivir y su institucionalización en el país. |