Eficacia, adherencia y costo de ciprofloxacino en tabletas en diarrea disentérica

Type Journal Article - Revista Médica de Trujillo
Title Eficacia, adherencia y costo de ciprofloxacino en tabletas en diarrea disentérica
Author(s)
Volume 10
Issue 1
Publication (Day/Month/Year) 2014
URL http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/611
Abstract
OBJETIVO, determinar la adherencia, eficacia y costo del tratamiento con ciprofloxacino en niños con diarrea disentérica.

MATERIAL Y MÉTODOS, el estudio se realizó en 23 pacientes de 2 meses a 14 años de edad, de ambos sexos con diagnóstico clínico de diarrea disentérica, atendidos en consulta externa del Hospital Belén de Trujillo, Hospital de ESSalud del distrito de Florencia de Mora y en un consultorio de práctica privada ubicado en el cercado del distrito de Trujillo entre enero a noviembre del año 2013; el tratamiento se realizó con ciprofloxacino en tabletas, 20 mg por kilo de peso corporal dos veces al día, cada 12 horas, el control y respuesta clínica al tratamiento se evaluó a las 24, 48 y 72 horas, con la revisión de las características de la última deposición del niño. El tratamiento con ciprofloxacino fue considerado eficaz si se evidencio una disminución gradual del moco y/o sangre en las deposiciones en las primeras 48 horas, con un máximo de 72 horas de iniciado el tratamiento.

RESULTADOS, se encontró que el 86,95% de los niños mostraron mejoría a las 72 horas de tratamiento, la adherencia al mismo fue de 91,3%, y el costo total fue cinco nuevos soles.

CONCLUSIONES, El ciprofloxacino es eficaz en el tratamiento de la diarrea disentérica, su accesibilidad con respecto al costo y adherencia se puede lograr si se prescribe la tableta triturada y disuelta en una bebida agradable para el niño.

Related studies

»
»