Estudio comparativo de las relaciones sexuales de riesgo y su incidencia en embarazos precoces en adolescentes que acuden al subcentro de salud de cunchibamba y al Hospital Provincial Docente Ambato

Type Thesis or Dissertation - Requisito previo para optar por el título de Médico
Title Estudio comparativo de las relaciones sexuales de riesgo y su incidencia en embarazos precoces en adolescentes que acuden al subcentro de salud de cunchibamba y al Hospital Provincial Docente Ambato
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2013
URL http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/4382/TESIS REVISION 0.9.pdf?sequence=1
Abstract
Se realizó un estudio descriptivo, transversal con el objetivo de determinar los conocimientos sobre relaciones sexuales de riesgo y su incidencia en embarazos precoces en adolescentes que acuden al Subcentro de Salud de Cunchibamba y al HPDA.
Se trabajó con una población de 288 adolescentes que acudieron al SCS de Cunchibamba como al HPDA, la información se obtuvo mediante encuesta; para el análisis estadístico se utilizó el programa Microsoft Excel y Epi info.
Los resultados en los dos grupos investigados indican que tanto en las instituciones educativas y de salud, han aprendido sobre sexualidad. Sin embargo, mostró, el rol de éstos es limitado, pues solamente el 15,3% indicaron que adquirieron información en los mismos. Aparentemente más jóvenes de la zona urbana aprenden sobre sexualidad en las instituciones educativas que los de la zona rural. (62,5% vs 43,1% respectivamente) Los adolescentes investigados en un 68,7% consideran que a base de charlas es como se debe realizar un programa para la enseñanza - aprendizaje sobre sexualidad pero se le podría combinar con talleres, ya que en estos los jóvenes pueden interactuar; solamente 22,9% de adolescentes han iniciado actividad sexual por decisión propia. Se observó que los amigos en un 40% son los que más influyen en el inicio de la actividad sexual. Además, se observó que el mensaje que están difundiendo los profesores en un 8,8 influye en retrasar del inicio de la actividad sexual, lo que hace pensar que la mejor manera para llegar a los chicos es con jóvenes de su entorno.
Basados en estos resultados, se plantea una propuesta de un Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes utilizando como método la educación por pares.

Related studies

»