Mexican older adults with a wide socioeconomic perspective: health and aging

Type Journal Article - Salud Publica de Mexico
Title Mexican older adults with a wide socioeconomic perspective: health and aging
Author(s)
Volume 49
Publication (Day/Month/Year) 2007
Page numbers s436-s447
URL http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342007001000002
Abstract
OBJETIVO: Describir el Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), conocido también por su nombre en inglés: Mexican Health and Aging Study (MHAS).
MATERIAL Y MÉTODOS: Se hace una descripción del diseño del estudio, su trabajo de campo y contenido temático, sus alcances y potencial analítico. Se presentan resultados descriptivos acerca de temas selectos. Este es un estudio prospectivo de panel sobre personas de 50 años de edad o más en 2000.

RESULTADOS: En la encuesta inicial, realizada en 2001 con representatividad nacional y en áreas urbanas y rurales, se entrevistó aproximadamente a 15 200 personas. La encuesta de seguimiento realizada en 2003 recontactó exitosamente a más de 90% de los individuos entrevistados en la encuesta inicial y se realizaron 546 entrevistas sobre personas fallecidas entre 2001 y 2003. Se presentan resultados descriptivos de características demográficas, de salud, estilo de vida, apoyo institucional, pensiones, empleo, ayudas familiares y cambios en la salud a dos años.

CONCLUSIONES: Los adultos mayores en México presentan gran heterogeneidad, la cual se ilustra en forma concisa y breve en los resultados presentados. El estudio y las bases de datos derivadas tienen un gran potencial analítico para explorar múltiples dimensiones de la salud en adultos mayores.

Related studies

»