Incidencia socio-económica en los afiliados y jubilados del IESS por los créditos hipotecarios otorgados por el BIESS en la ciudad de Guayaquil durante el periodo Noviembre 2010 a Diciembre 2011.

Type Thesis or Dissertation - Tesis de Pregrado
Title Incidencia socio-económica en los afiliados y jubilados del IESS por los créditos hipotecarios otorgados por el BIESS en la ciudad de Guayaquil durante el periodo Noviembre 2010 a Diciembre 2011.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2013
URL http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5241/1/UPS-GT000423.pdf
Abstract
La presente investigación permite conocer la incidencia socioeconómica en los jubilados y afiliados del IESS por la obtención de un crédito hipotecario en el BIESS para la compra de vivienda terminada, en construcción, remodelación y/o ampliación, adquisición de terreno y de bienes inmuebles como oficinas, consultorios y locales comerciales. El problema se centra en el endeudamiento y sobre endeudamiento de los asegurados adquirientes del préstamo hipotecario en la ciudad de Guayaquil como consecuencia de las facilidades de acceso que brinda el Banco del IESS con las tasas de interés más bajas del mercado y plazos de pagos más extensos en comparación a la banca privada. El estudio se apoyará en la investigación de campo mediante encuestas realizadas a los solicitantes del crédito y entrevista dirigida al representante de una empresa inmobiliaria con la finalidad de dar sustento a la propuesta enfocada al análisis de las consecuencias que tiene adquirir una deuda hipotecaria con relación a los cambios sociales y económicos de la persona beneficiaria del crédito. Los beneficiarios de la investigación son los asegurados del IESS que adquirieron o piensan obtener un préstamo hipotecario en el BIESS en la ciudad de Guayaquil porque podrán comparar las ventajas y desventajas que tiene la emisión del crédito y los posibles beneficios que ofrece esta institución financiera pública.

Related studies

»