La política exterior del Ecuador en los periodos 2003-2007 y 2007-2013: incidencia en el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas - MIPYMES del sector agroindustrial alimenticio del Ecuador.

Type Thesis or Dissertation - Título De Maestría
Title La política exterior del Ecuador en los periodos 2003-2007 y 2007-2013: incidencia en el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas - MIPYMES del sector agroindustrial alimenticio del Ecuador.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2016
URL http://67.192.84.248:8080/bitstream/10469/9645/2/TFLACSO-2016JJAV.pdf
Abstract
A partir del análisis documental y cualitativo de la evolución de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – MIPYMES del sector agroindustrial alimenticio del Ecuador, se pretende evaluar la medida y la manera en la que la política exterior ecuatoriana ha influenciado en el desarrollo de estos entes económicos, el primero en tanto que medio de contacto exterior, el segundo como expresión de la dinámica económica al interior del Estado. Partimos de que para alcanzar el desarrollo de un Estado los instrumentos de política externa deben tener como finalidad última el desarrollo interior del país y la obtención de beneficios que conlleven el éxito propio. Con el fin de concretar esta comparación y evaluar la existencia de beneficios o impactos negativos, se ha escogido el análisis del sector agroindustrial alimenticio. Además se ha tenido en cuenta la visión de desarrollo e ideología de quienes han estado en la dirección del Estado dentro del periodo 2003 – 2013, así como los modelos económicos que han planteado, los mismos que nacen de la perspectiva y visión de los partidos políticos que lideran la administración pública y que influencian en la elaboración de las políticas públicas, entre ellas la política externa. Lo cual se traduce posteriormente al interno, en programas o proyectos que deberían ayudar, en este caso, a las micro, pequeñas y medianas empresas, en tanto que son un importante elemento de la economía ecuatoriana y de la sociedad. Este proceso saca a relucir la construcción de la política pública desde el punto de vista constructivista, el mismo que toma en cuenta el proceso de desarrollo de la política pública a partir de los ideales de los grupos que asumen el poder y a partir de los cuales se impulsan uno u otro elemento de la sociedad con el fin de alcanzar el desarrollo deseado. Posteriormente, hemos recabado información sobre los programas, proyectos e inversión realizados en las tres administraciones públicas que se desempeñaron en el periodo del 2003 al 2013, buscando establecer la relación que estos tienen con la política externa y el impacto que generan en las MIPYMES.

Related studies

»